Tipos de compresores

Tipos de Compresores

En el primer artículo explicábamos las bases de la compresión, si no lo has leído te recomiendo que le eches un vistazo aquí. Una vez comprendidos todos los parámetros de un compresor y como usarlo vamos a continuar viendo los tipos de compresores que existen.

Es importante entender que elementos forman un compresor y que tipos de compresores existen. En nuestros tiempos la mayoría son digitales o son emulaciones de compresores analógicos, pero el saber que particularidades tienen nos va a ayudar mucho a la hora de elegir un compresor u otro.

Antes de profundizar en los tipos de compresores, vamos a ver un poco de donde surgieron. Sin entrar en mucho detalle sobre estándares de radio o TV, en los años 30 cuando empezaron a realizarse las primeras emisiones de radio y TV, llegaron los primeros problemas. Muy por encima, la señal que se envía de radio es una onda sinodal, cuando se transmite por radio hay que modular esta señal. Si superamos un cierto nivel de volumen se produce lo que se llama “over-modulation” y puede crear desde distorsión hasta perdida de emisión.

Durante los primeros años de “broadcasting” y en la mayoría de los estudios de música existía el término “gain riding”, había ingenieros de audio especializados en esto que se convirtió en todo un arte. Como supondrás del término no es más que controlar los volúmenes para que la señal no excediera un umbral tanto en grabaciones como en emisión. A esta etapa los ingenieros que la vivieron la denominan “etapa manual” donde todos los controles de volumen los tenía que hacer un ingeniero de audio en tiempo real.

No se sabe con exactitud cuál fue el primer compresor que apareció, pero todo lleva a que no fue un compresor, sino un limitador; el Western Electric 1126. A partir de este momento se empezaron a desarrollar más compresores/limitadores y a mejorar los controles y funciones que tenían. Pronto se incorporaron en los estudios de grabación, al principio para controlar el volumen, pero los ingenieros se dieron cuenta que producía un efecto en el volumen de la música y podían conseguir más potencia RMS aparte de aportarle color, Groove a sus grabaciones. Estos “aparatos” les  facilitaban el trabajo en las sesiones de grabación. Un punto importante para que fuese un standard en la mayoría de estudios, es que protegía los equipos de clipping.

Western Electric 1126

Western Electric 1126

Desde los años 30 hasta ahora, han ido evolucionando los compresores, tanto en componentes internos como en funcionalidades y controles hasta llegar a los compresores digitales.

Variable MU o Tube Compressor.

Probablemente fueron los primeros compresores en aparecer. Estos compresores usaban válvulas (tube en inglés) para realizar el control de ganancia. Al utilizar válvulas para medir la entrada de la señal y la reducción de ganancia que tenían que aplicar, no tenemos control sobre muchos parámetros que son habituales en los compresores en la actualidad.

Estos compresores iban ajustando el ratio automáticamente dependiendo del nivel de entrada de audio, es decir, las válvulas miden la entrada de audio y a mayor nivel de entrada, mayor nivel de gain reduction aplica.

Son compresores que se siguen usando hoy en día y de hecho algunos de los primeros que aparecieron siguen siendo una pieza muy ansiada en muchos estudios. Las características de estos tipos de compresores es que tienen una compresión muy suave, no tienen unos tiempos muy rápidos de ataque o reléase por lo que no son la mejor opción para trabajar con transient agresivos. Debido al diseño de las válvulas estos compresores no pueden aplicar más de 15-20 Db de “gain reduction”

Por otro lado como compresores para  buses o el master son fantásticos, ya que no tienen una curva de compresión lineal, y se van ajustando al nivel de entrada. Es un compresor de los que llamamos compresores musicales, ya que aportan calidez y color al sonido (esto es debido a las válvulas que se usan, generalmente trioide o pentoide) y al amplificador (SSL).

Los compresores más famosos de este tipo son Fairchild 670, Manley Variable Mu, Thermionic Culture Phoenix.

Fairchild 670

Fairchild 670

 

FET

Los compresores tipo FET utilizan un tipo de transistor especifico llamado “Field Effect Transistor” (Transistor de efecto campo) para poder medir el nivel de entrada y realizar la reducción de ganancia. El uso de estos transistores, permite al compresor tener unos tiempos de respuesta casi instantáneos. Los compresores FET tienen un tiempo de ataque y reléase súper rápido, para que os hagáis una idea el tiempo de ataque más lento que es configurable en algunos compresores FET es más rápido que el tiempo más corto que se puede configurar en un compresor Variable-Mu.

Estos compresores son ideales para tratar sonidos con transient agresivos como kick, cajas, guitarras…. Si buscas un compresor para engordar el sonido, grábate a fuego FET.  El problema que tienen estos compresores es que tienen un rango dinámico limitado, si nos pasamos aplicamos gain reduction van a distorsionar y a que conocerlos muy bien para poder sacarles el máximo partido.

Todo estudio que se precio sin duda tiene el FET por excelencia; 1176. Hay muchos compresores FET, pero si existe uno que destaque por su fama, reconocimiento e inigualable sonido sin duda es 1176 de UREI (más tarde Universal Audio).

Universal Audio 1176 Black, Silver and blue edition.

Universal Audio 1176 Black, Silver and blue edition.

OPTO

Los compresores opto (proviene del termino optical/optico) utiliza una célula óptica que reacciona a la entrada del sonido para medir el volumen de entrada y aplicar la reducción de ganancia. Es muy curioso la forma en la que años atrás se las ingeniaban para innovar en la construcción de hardware. Esta célula óptica brilla más o menos acorde al nivel de entrada de audio. Se calibra el nivel de luz que emite para poder medir el nivel de entrada al compresor.

Estos compresores tienen la particularidad de que al utilizar una célula fotosensible siempre tienen una pequeña latencia en procesar el sonido (hablamos de ms), por este motivo tienen un “knee” muy suave y aplican una compresión muy “soft” y natural. Hay una infinidad de fantásticos compresores ópticos y aunque no son buenos como compresores técnicos, ofrecen un toque único y muy musical cuando procesamos el sonido con cualquiera con ellos.

Para mí los más destacados son Teletronix LA-2A, Tubetech CL1B, Shadow Hills Mastering.

Shadow Hills Mastering Compressor.

Shadow Hills Mastering Compressor.

VCA

Los compresores VCA utilizan un amplificador controlado por voltaje. Es el circuito más moderno de todos los que hemos visto y nos permiten un control total de todos los parámetros. Al tener una circuitería más avanzada, podemos ajustar attack, reléase, knee y otros muchos parámetros con muchísima precisión.

Son los compresores más usados para casi todo, ya que nos permiten hacer un trabajo técnico, ajustar perfectamente los transient, dar Groove, efecto glue…. No tienen un sonido característico a nivel de compresión porque se puede ajustar como queremos que reaccione, cosa que en otro tipo de circuitería no se puede. Lo que si les diferencia es el tipo de amplificador que tienen, aportando color y distorsión armónica a los sonidos.

Hay infinidad de compresores VCA y dentro de VCA hay varios tipos dependiendo del chip que lleven, pero no vamos a entrar en esa parte de momento. Los más conocidos con SSL G Series bus compresor, Empirical Lab distressor (Fatso) o el DBX 160

Si te ha gustado el artículo, tienes alguna duda o nos quieres decir cualquier cosa puedes hacerlo más abajo en los comentarios. Gracias!