Procesamiento MID/SIDE

Como ya sabrás, en este mundo del procesamiento de audio hay un claro objetivo y no es otro que dotar a tu pista, de un sonido claro, que atraiga el interés del oyente y que se perciba de una forma definida y completa. Para conseguir estos objetivos, tienes la posibilidad de utilizar una técnica que es bastante común en muchos estudios.

Por ello, en esta ocasión, hemos querido traerte un artículo sobre un tema que a todos nos resulta interesante, del que seguro que has escuchado hablar pero del que puedes no conocer como funciona exactamente. Estamos hablando de la técnica de procesamiento MID/SIDE.

Pues bien, en las siguientes lineas vamos a hablarte de este proceso o técnica, como funciona, las opciones que tenemos y algunos ejemplos prácticos acerca de como aplicarlo. También te hablaremos acerca del funcionamiento de la grabación MID/SIDE, para que tengas mas detalles o conocimiento sobre ello. Este proceso te va a resultar bastante útil ya que podrás utilizarlo, en una o varias pistas, en tus buses o también en la fase de mastering.

Pero… ¿que es MID/SIDE?

 

MID/SIDE es un proceso en el cual la señal de audio, al pasar por una herramienta que disponga de esta opcion MID/SIDE, (por ejemplo un EQ) descomponga o decodifique la señal estéreo en dos componentes. Es decir, se crearán dos canales de separación de esta fuente de audio para poder realizar este tratamiento.

Uno de ellos, el canal “MID” o medio, contiene información del centro del campo estéreo, lo que provoca que percibas una imagen en mono. Este canal, para decirlo de una forma simplificada, se obtiene a partir de la media de los canales L y R de la señal estereo.

Por otro lado, el canal “SIDE” contiene la informacion relativa a los extremos o laterales de la imagen estéreo. Este canal se obtiene a partir de la media de la resta de los canales L y R, para decirlo de forma más sencilla, podemos decir que este canal no va a contener la información mono que antes percibias en el canal MID.

A continuación te voy a mostrar como se codifica y decodifica la señal al entrar a la herramienta M/S:

 

Canal izquierdo = Mid = canales izquierdo y derecho paneados al centro

Canal derecho = Side = canal izquierdo + Fase invertida del canal derecho (asi obtenemos la diferencia entre  los canales iquierdo y derecho).

 

Para que entiendas mejor esto échale un vistazo al siguiente gráfico o matriz M/S:

 

Luego para reconstruir la señal estéreo después de procesarla por nuestro plugin, equipo hardware o en definitiva una herramienta M/S se codifica de la siguiente manera:

 

Canal izquierdo = M+S

Canal derecho = M-S

 

Ahora que te hemos dado una información básica de cómo funciona todo esto, vamos a darte un detalle de cómo surgió este proceso para que lo entiendas un poco mejor si cabe.

 

Grabación M/S

 

Esta técnica se desarrolló gracias a la genial idea que tuvo el ingeniero electro-magnético Alan Blumein, el cual fue un pionero en la investigación del campo estéreo y el sonido envolvente. Este ingeniero patentó la técnica de grabación M/S,  la cual te vamos a explicar a continuación.

Para empezar un poco por el principio tienes que entender que la grabación tradicional trata de imitar a nuestros propios oídos colocando un par de micros alineados entre si, como los que ulitizan las técnicas, A/B, X/Y etc…Y es que al igual que el oído humano, estos micrófonos tienen un delay o retardo diferente en cada uno de ellos (según su posición) desde que se origina la señal hasta que llega a la entrada. En algunos casos, al compararse las pistas en mono, puede comprobarse que existen cancelaciones de fase u otros problemas derivados de este tipo de grabación, debido a que los dos micros se sobreponen en algún punto de la captura de tu grabación y tienen estos problemas de retardo.

Una de las desventajas de estas técnicas de grabación, es el hecho de que tienes que conformarte con la captura que has obtenido ya que hay pocas opciones para cambiar la imagen estéreo una vez que se ha capturado la grabación.

 

¿Como se capturan las grabaciones MID/SIDE?

 

Mientras que la grabación tradicional requiere de un par de micros del mismo tipo para conseguir la imagen estéreo, la grabación MS utiliza dos tipos de micros para capturar tu grabación.

Comúnmente (aunque no siempre es así), para capturar la imagen del centro o MID vas a utilizar un micro de tipo cardioide, el cual, para resumir un poco, podemos decirte que es un micro unidireccional, con una mayor sensibilidad hacia los sonidos que provienen de su parte frontal. Sin embargo para capturar la información de los extremos o SIDES, vamos a utilizar un micro de tipo bidireccional, ya que este va a estar alineado en 90ª hacia la fuente sonora, dejando dibujada una figura de 180ª. Para entrar un poco más en detalle, la carga positiva del diagrama que dibuja un lateral del micro va a dejar en igual lugar la carga negativa del otro lado y así se va a poder capturar mejor el ambiente y la reverberación de la sala o de la fuente de sonido.

Aquí te dejo una representación de cómo están alienados estos micros en este tipo de grabaciones, para que lo puedas entender mucho mejor, ya que como siempre se dice, una imagen vale mas que mil palabras.

 

 

Como podrás comprobar esta técnica M/S te da mucho más control sobre la amplitud del campo estéreo que otras técnicas de grabación, y te permite realizar ajustes en cualquier momento después de que la grabación haya finalizado.

Bien ahora que ya tienes el concepto del procesamiento y grabación M/S totalmente metido en tu cabeza, te voy a mostrar sus posibles aplicaciones.

 

MID/SIDE en Mastering

 

 

Muchas veces tendrás que comprobar tu mezcla en mono y ver como tienes definido el sonido de tu pista en este campo y así poder ver si hay algo que no esta funcionando en tu mezcla correctamente. Ten en cuenta que actualmente muchos clubs de música utilizan sistemas de sonido en el que este mismo se percibe como una imagen mono.

Por poner un caso práctico, si realizamos la comprobación mono de nuestra mezcla y encontramos que nuestro low-end suena definido y claro en estéreo, pero poco definido o fuera de fase en mono, puede significar que tenemos información estéreo en este rango de frecuencias que nos puede estar creando problemas. Para arreglarlo, por poner un ejemplo, puedes colocar un EQ M/S en el master bus, rebajar en nivel de información de este rango de frecuencias que tienes en los sides y así tener un balance correcto en tu pista tanto en estéreo como en mono.

También puede que quieras conseguir que todo el rango medio de frecuencias de tu mezcla se escuche mas presente en el campo estéreo al convertir el audio, por lo que puedes aplicar este proceso de manera que, el nivel de este rango tenga mas fuerza en tu pista sin alterar demasiado el balance de todos los elementos de tu mezcla.

Estos son algunos consejos que podemos darte para que veas el uso práctico que puede tener este proceso M/S en tu master bus y que resultará en una mejoría en la escucha tanto en sistemas de reproducción común como por ejemplo el equipo de sonido de tu coche o también en los sistemas de club que te hemos mencionado anteriormente.

 

MID/SIDE en Mezcla

 

 

Puedes insertar herramientas MID/SIDE en todas tus pistas de audio, aunque la mayoría de las veces lo único que necesitas (y también lo mas conveniente) es procesar todas las pistas de tu proyecto y después aplicar este proceso trabajando solo en los buses que hayas creado para procesar los grupos de instrumentos.

Es común que nos encontremos en mezcla que los elementos del low-end como por ejemplo el bombo, el bajo y alguna caja principal se encuentren situados en el centro del campo estéreo, ya que son frecuencias mas difíciles de localizar por nuestro cerebro y no queremos que estén dispersas en nuestro campo estéreo. Otro factor que determina este posicionamiento de los elementos de tu pista, esta relacionado con la producción de discos de vinilo ya que si tu low-end tiene mucha diferencia entre los canales izquierdo y derecho la aguja puede rebotar fuera del surco cuando se reproduzca.

Otra variante de aplicación en mezcla puede estar relacionada con la oportunidad que tenemos con esta herramienta, de dar espacio, que esta respire y suene totalmente completa, como ya hemos comentado al principio de este articulo. Para ello podemos ponerte el ejemplo del canal o bus en el que tienes asignada la reverb. Aquí puedes realzar el low-mid o el high-end en los sides para proporcionar una mejora y así completar y dar espacio a esas frecuencias en el campo estéreo, evitando así “ensuciar” el canal MID.

 

Y hasta aquí hemos llegado con este articulo, esperamos que te haya resultado de ayuda para entender mejor esta técnica y que puedas aplicar todos estos conceptos en tu pista en poco tiempo. Habrá una segunda parte, en la cual explicaremos como aplicar esta técnica en diferentes herramientas de tipo MID/SIDE.